AVISO IMPORTANTE

éste NO ES un blog ni web oficial de ningún tipo, por tanto todas las informaciones que aquí aparecen
NO PODRÁN SER CONSIDERADAS COMO LA POSTURA OFICIAL DE IZQUIERDA UNIDA,
de ninguna de sus federaciones ni de sus grupos municipales,
para ello ya están las distintas webs oficiales de cada federación y asamblea local de IU

ACTUALIDADES

Llamamiento para la Refundación de La Izquierda

(pulsa dentro del área blanca con el botón secundario del ratón y luego "zoom-in" o "zoom-out" para ver la letra más grande o más pequeña) Llamamiento para la Refundación de La Izquierda clic aquí para firmar el llamamiento

Firmas al Llamamiento para la Refundación de La Izquierda

(pulsa dentro del área blanca con el botón secundario del ratón y luego "zoom-in" o "zoom-out" para ver la letra más grande o más pequeña) Firmas al Llamamiento para la Refundación de La Izquierda descárgate aquí la lista de firmantes en PDF

sábado, 28 de noviembre de 2009

Enrique Santiago (Secretario para Refundación): "Vamos a construir un nuevo movimiento político y social de la izquierda anticapitalista"

El proceso de construcción de una nueva izquierda anticapitalista en España ha comenzado, un año después de que la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobara impulsarlo y cuando el Llamamiento para la Refundación de la Izquierda ya ha sido suscrito por decenas de militantes sindicales, ecologistas, cristianos de base, intelectuales, feministas, artistas, activistas del movimiento LGTB, profesores universitarios…

El próximo sábado, 28 de noviembre, a las 12 horas, en el auditorio “Marcelino Camacho” de Comisiones Obreras de Madrid tendrá lugar un acto masivo de presentación de este Llamamiento, que abrirá paso a meses de encuentros y debates, de movilización de la ciudadanía de izquierdas, que culminará con la elaboración de un Nuevo Programa Político y el probable surgimiento de una nueva fuerza política que, con lo mejor de la experiencia de casi un cuarto de siglo de Izquierda Unida y la aportación de numerosas personas, aspira a aglutinar a la izquierda anticapitalista con la vocación de construir una República Federal y el Socialismo del Siglo XXI.

En torno a este proceso conversamos con la persona responsable de su coordinación, Enrique Santiago (Madrid, 1964), miembro de la dirección de Izquierda Unida y del PCE y destacado abogado especialista en derechos humanos (ostentó la representación de IU junto con Virginia Díaz en la acusación popular del caso Pinochet).

¿Por qué Izquierda Unida llama a la refundación de la Izquierda en España?

Partimos del hecho objetivo de que la grave crisis económica que padecemos desde hace más de un año no está suponiendo en España un giro en las políticas económicas y sociales hacia posiciones más de izquierdas y más solidarias, hacia posiciones comprometidas con la puesta en marcha de alternativas a la actual forma de vida y consumo no sostenible del capitalismo neoliberal globalizado.

Más que de una crisis, podemos hablar de un cambio de época originado por la primera gran crisis económica global y universal de la historia de la humanidad. Una crisis que es resultado de la desregulación de los mercados económicos y financieros y de la falta de voluntad de los Estados capitalistas desarrollados por intervenir, controlar y dirigir la economía. Las consecuencias obviamente las están pagando, en primer lugar, los países empobrecidos, ya prácticamente fuera del sistema económico y comercial mundial, y los sectores más empobrecidos de los países desarrollados, sectores cada vez más numerosos y con más problemas de exclusión social. Sólo en nuestro país las organizaciones sociales hablan de casi diez millones de pobres.

La actual ausencia de una fuerza política de izquierdas con capacidad de ser alternativa en España acredita la necesidad de abordar el proceso de refundación de Izquierda Unida y de la izquierda en general, partiendo de la premisa de que hoy es IU el único embrión o punto de partida de lo que puede llegar a ser en España esa izquierda reconstruida en torno a un programa transformador y alternativo, capaz de hacer llegar sus propuestas a amplias capas de la ciudadanía y con capacidad para liderar los procesos de cambios necesarios al objeto de conseguir más desarrollo social y más redistribución de la riqueza entre toda la población.

Éste fue el análisis realizado en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida (celebrada en noviembre 2008) de forma muy mayoritaria, el punto de partida del gran acuerdo colectivo que ha supuesto acabar con la conflictividad interna en IU, establecer un nuevo marco de relaciones internas basado en el respeto escrupuloso a los derechos de todos los militantes y lanzar una propuesta de refundación de IU y de la izquierda transformadora, la izquierda de las alternativas, desde lo que hoy es Izquierda Unida y que no necesariamente tiene que seguir siendo la misma fuerza política que hoy conocemos una vez concluido el proceso.

Somos conscientes de la necesidad objetiva de contar con una fuerza de izquierdas anticapitalista en España con más implantación, militancia, capacidad de movilización y de incidencia. Y somos conscientes de que la actual IU, por sí sola, difícilmente puede llegar a cubrir ese amplio espacio ideológico anticapitalista que hoy existe en nuestro país.

¿Cómo se encauzará este proceso político y social? ¿En qué etapas y plazos? ¿Quiénes podrán participar?

El proceso está lanzado desde la IX Asamblea Federal y el diseño aproximado del mismo se cerró en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida del pasado mes de septiembre. A partir de ahora invitamos a todas las personas interesadas, especialmente activistas sociales, sindicales, gentes del mundo de la cultura, académicos, defensores de los derechos humanos, cristianos de base, feministas, militantes del movimiento LGTB, migrantes…, a sumarse al mismo, constituyendo los denominados “Foros de debate” en cualquier ámbito geográfico o sectorial donde se muevan los propulsores de alternativas, contribuyendo así, en un proceso participativo, a elaborar ese “Nuevo Programa Político” que deberá ser refrendado en una Asamblea estatal de foros de debate que tendrá lugar en mayo de 2010. Esta Asamblea deberá contar -desde criterios participativos amplios- con la implicación de todos los actuales militantes de IU y de todas aquellas personas interesadas que actualmente no militan en ninguna fuerza política.

Los resultados de esa Asamblea, plasmados en el Nuevo Programa Político, serán a su vez asumidos como propios en la denominada “Asamblea de Refundación de IU”, que tendrá lugar en junio de 2010 con la participación de militantes de IU elegidos con criterios de amplia participación como delegados en la misma y de activistas sociales –sindicalistas, ecologistas, intelectuales…-. Esta Asamblea, que no eligirá una dirección de IU sino que aprobará un programa estratégico de la Izquierda, deberá también abordar la siguiente fase del proceso de Refundación, que no es otra que la posible trascendencia del proyecto de IU por un nuevo y más amplio proceso de configuración de un movimiento político y social de marcado acento anticapitalista y transformador.

¿Cuáles son los objetivos?

Sin duda, contar en España con un nuevo movimiento político y social de la izquierda anticapitalista, la izquierda que crea alternativas, dotado de un programa político estratégico que se adapte puntualmente a cada cita electoral como programa de transformaciones políticas y sociales de los amplios sectores sociales y políticos que hayan participado en el proceso de convergencia propuesto.

En segundo lugar, ganar la confianza de cada vez más sectores de la población de este país que objetivamente están interesados en procesos de cambios sociales profundos. Y presentarnos a la ciudadanía como una alternativa en condiciones de disputar el poder político real a los sectores oligárquicos que hoy lo ostentan.

Y, finalmente, poner las bases firmes para construir en España, más temprano que tarde, una República federal y socialista que sea traída por los ciudadanos y ciudadanas, como ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia, esta vez para avanzar en construir lo que se ha denominado el Socialismo del Siglo XXI, una socialismo democrático, participativo, donde prime la justicia social y el control social de la riqueza económica que se genera en España gracias al esfuerzo de trabajadores y empleados.

Sólo así cerraremos la heridas aún abiertas en este país por la dictadura franquista y corregiremos lo que treinta años después se ha mostrado como la gran estafa política hacia los sectores populares: una Transición política capitaneada por los sucesores de la dictadura y que ha venido garantizando los privilegios de las clases dominantes, las mismas que abortaron el proceso democrático de la II República, que exigen sacrificios ajenos -habitualmente a los sectores socialmente más desfavorecidos- cuando las cosas van mal y que acumulan beneficios, negándose a redistribuir la riqueza, cuando las cosas van bien.

El Llamamiento para la Refundación de la Izquierda que ya han apoyado decenas de intelectuales y militantes de los movimientos sociales habla de construir un Nuevo Programa Político y de una nueva fuerza política...

Así es. En IU no prefijamos cuál será el final del proceso, esa decisión no depende exclusivamente de nosotros, sino que ha de ser fruto de un debate colectivo en el que se hayan puesto los medios para que participe todo aquél que se muestre interesado. Otra cosa es que sea IU la que lance el debate y la propuesta y no puede ser de otra forma, toda vez que IU es hoy la única organización con capacidad para lanzar una propuesta de estas características y garantizar que la misma se realice. Pero el final del proceso -la decisión sobre cual será el Nuevo Programa Político y la organización que lo haga suyo- corresponde a toda la ciudadanía de izquierdas de este país y en especial a quienes, como activistas sociales y políticos, trabajan día a día por un mundo mejor, que sin duda es posible.

El XVIII Congreso del PCE ha apostado por la refundación de la Izquierda. ¿Cuál es el papel del Partido en este proceso?

El PCE, al igual que hizo en los años 80 siendo el motor de la constitución de IU, está dispuesto a impulsar ese proceso de refundación de IU y de la izquierda transformadora anticapitalista. En su último Congreso ha hecho suyo sin ninguna duda y de forma muy mayoritaria la política de refundación de IU y de la izquierda lanzada por la IX Asamblea Federal. El PCE nuevamente con generosidad se pone al servicio de los trabajadores y trabajadoras españolas, de los sectores más vulnerables y excluidos para procurar amplios procesos de convergencia política que primen la unidad de quienes se reclaman y comportan cotidianamente como agentes de cambios políticos y sociales. Sinceramente, creo que el PCE está deseando ser una más de las fuerzas políticas que participen en ese proceso, deseoso de que este proceso de convergencia multiplique la militancia activa de la izquierda anticapitalista española y orgulloso de implicarse en una tarea como ésta, de la que depende la posibilidad de avanzar en procesos de cambios sociales profundos que traigan justicia, igualdad y bienestar para todos los ciudadanos.

IU ha atravesado en los últimos años por numerosos conflictos internos en distintas federaciones (Asturias, Castilla y León, Madrid...). ¿Servirá este proceso también para reincorporar a muchos compañeros?

La esencia del proceso es construir entre todos una nueva organización en la que nadie sea excluido y en la que se garanticen los derechos de todos y todas las militantes. Los procesos anteriores de conflicto interno e interiorización deben ser desterrados para siempre. En la actualidad, la dirección federal de IU trabaja para que así sea, armonizando los estatutos de todas las federaciones de IU para que exista un mismo marco de garantías para la militancia que inexorablemente sean garantizadas por los órganos federales, evitando y desterrando el caudillismo y la arbitrariedad. Se han puesto en marcha procesos de transparencia interna que afectan a los censos y al reglamento de afiliación y se ha adquirido el compromiso de solucionar mediante el acuerdo político todos los conflictos aún latentes. No es aceptable que muchos compañeros y compañeras de IU no puedan militar plenamente únicamente por discrepar políticamente de una u otra dirección.

Uno de los objetivos de este proceso es reincorporar a la militancia a todos aquellos que en un momento u otro, a lo largo de estos 23 años de existencia de IU, fueron militantes y que se apartaron bien por desidia, aburrimiento, hartazgo, discrepancias o por que sus derechos como militantes fueron vulnerados. Actualmente, IU tiene un activo de militantes demasiado reducido como para permitir que sigan existiendo arbitrariedades o como para eludir tomar medidas de recuperación de miles de ex militantes que sin duda necesitan de una nueva fuerza política de izquierdas.

¿El proceso de refundación servirá también para dialogar con otras fuerzas, como Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana o el PCPE?

Desde Izquierda Unida hemos lanzado nuestra propuesta de refundación, de una u otra manera, a colectivos sociales, sindicales, de defensores de derechos humanos, activistas... a título individual, pero también a otras fuerzas políticas organizadas. De hecho, Izquierda Republicana está participando con entusiasmo en el proceso de refundación y ha hecho suya esta propuesta.

Con Izquierda Anticapitalista, surgida apenas hace un año desde dentro de IU, en numerosas ocasiones le hemos propuesto avanzar en este camino, tanto con ocasión de las últimas elecciones europeas como en cada momento en que hemos debatido las líneas del proceso de refundación Y, respecto al PCPE, es obvio que, al margen de las discrepancias que pueda tener este partido con la caracterización política del PCE, ello no obsta para que participen en un proceso del que sin duda surgirá lo más parecido a un Frente de Izquierdas para nuestro país.

Estamos abiertos a que todas las fuerzas políticas que has mencionado y cualesquiera otras dispuestas a suscribir una propuesta política anticapitalista se sumen al proceso. Pero no vamos a perder más tiempo haciendo llamamientos que no son atendidos con el debido interés en algunos casos; el proceso continuará su rumbo, abierto a quien quiera sumarse, pero sin detenerse a esperar a que nadie en concreto se incorpore.

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95860

No hay comentarios:

Publicar un comentario