AVISO IMPORTANTE

éste NO ES un blog ni web oficial de ningún tipo, por tanto todas las informaciones que aquí aparecen
NO PODRÁN SER CONSIDERADAS COMO LA POSTURA OFICIAL DE IZQUIERDA UNIDA,
de ninguna de sus federaciones ni de sus grupos municipales,
para ello ya están las distintas webs oficiales de cada federación y asamblea local de IU

ACTUALIDADES

Llamamiento para la Refundación de La Izquierda

(pulsa dentro del área blanca con el botón secundario del ratón y luego "zoom-in" o "zoom-out" para ver la letra más grande o más pequeña) Llamamiento para la Refundación de La Izquierda clic aquí para firmar el llamamiento

Firmas al Llamamiento para la Refundación de La Izquierda

(pulsa dentro del área blanca con el botón secundario del ratón y luego "zoom-in" o "zoom-out" para ver la letra más grande o más pequeña) Firmas al Llamamiento para la Refundación de La Izquierda descárgate aquí la lista de firmantes en PDF

jueves, 26 de noviembre de 2009

José Luis Centella (PCE): "refundar a IU es para acabar con el galimatías y consolidar un movimiento político y social en torno a un programa común"


El secretario general del PCE, no niega que los reyes de la baraja tienen su punto... Y considera que “refundar a IU, es para acabar con el galimatías y consolidar un movimiento político y social organizado en torno a un programa común”

Este señor es comunista, y nació en Córdoba. Se crió en Málaga, y ahora mismo ya ha cumplido 51 años. Estudió para enseñar, y por ello es maestro de Escuela. Es un deportista nato que lee y juega al ajedrez. Y como bailarín de salsa, quizá sólo bailaba mejor que él, el camarada Fidel Castro. Y en sus años mozos. En los años mozos del Comandante Fidel. José Luis Centella, nuevo y flamante secretario general del PCE (Partido Comunista de España), es un hombre divertido. Y porque aseguró en los “papelines escritos” a nivel nacional, que la REVOLUCIÓN hay que hacerla de forma divertida y alegre. ¿Contando chistes sobre los capitalistas y el imperialismo? Se nota que es republicano, y porque parece que sólo le gustan los reyes de la baraja. Y reconoce que existe cierto aire de una cosa que se llama galimatías en Izquierda Unidad (IU), lo que al primer toque de raqueta de pádel puede parecer que en IU existen los despistes garrafales y una también cierta proliferación a bailar un vals sin pareja de baile. Algo como si cada uno fuese por su lado en galimatías confuso, y haciendo la revolución de forma menos alegre y divertida. Cierto, hay que construir el socialismo del siglo XXI, y con o sin el PSOE. Y no preguntarle al PP por ello, y porque puede excomulgar a cualquiera.

Pregunta.- El verbo jubilar es un verbo hermoso que hace descansar... ¿Y esto de acelerar la jubilación del Rey de España, don Juan Carlos I, es la primera premisa para la llegada de la Tercera República Española?

Respuesta.- No. La primera premisa es conseguir que una mayoría de la población pierda el miedo sobre el que se ha tratado de consolidar la monarquía en España, y se inicie un proceso constituyente de un amplio movimiento republicano. La jubilación de Juan Carlos será la culminación, no el inicio. En todo caso, es normalizar el debate sobre monarquía y república. Y que es un objetivo que va ganando terreno, sobre todo, en la juventud. Y de forma cada vez más natural y contundente.

P.- Los reyes de la barajas son como más íntimos, y se puede uno divertir con ellos un buen rato... ¿Y la segunda premisa para la llegada de la Tercera República Española, pasaría por buscarle empleo al Príncipe de Asturias, don Felipe, y que la princesa Letizia se reincorpore a TVE?

R.- No puedo negar que los Reyes de la baraja tienen su punto. Y por supuesto, más divertido que los de la Zarzuela. El futuro de Felipe y Letizia, es la culminación del proceso hacia la III República. Y con toda seguridad, creo poder asegurar que la actual generación de Borbones ha aprendido de sus abuelos y tendría asegurado un buen retiro.

P.- Las repúblicas tienen mala fama, sobre todo las bananeras... ¿Y por qué una República es mejor que una Monarquía, sólo es porque en éstas es más fácil elegir al presidente y las cosas monárquicas hay hasta que ver si la sangre es azul?

R.- Vamos a ver, es tan simple como que si uno/a no puede decidir sobre quién es su presidente/a de comunidad de vecinos. ¿cómo es que no podemos decidir, sobre quién es el Jefe del Estado? No es lógico, que alguien pueda tener la máxima autoridad del Estado solamente por ser hijo/a de su padre. Además en España, las Repúblicas coinciden con los tiempos de mayor libertad y apertura cultural y de pensamiento. La mala fama la tienen en nuestro país, una monarquía que no se ha caracterizado precisamente por la brillantez de sus Reyes y Reinas.

P.- Los pecados son cosas pecaminosas, pero que se perdonan con sólo hablar íntimamente con un señor con una antigua sotana, y ahora vestido como más distendido... ¿Y por qué los comunistas no piden perdón, son los comunistas creyentes de alguna religión?

R.- Dices bien el perdón para los que creen en el pecado, ya que los que analizamos la realidad desde una óptica marxista, lo que realizamos es la critica y la autocrítica. Por eso, los comunistas no pedimos perdón, sino que analizamos nuestras actuaciones desde una posición critica.

P.- Yo no tengo muy claro lo que es Izquierda Unida (IU), y no porque yo sea distraído... ¿Usted nos podría decir aquí, no extendiéndose demasiado, lo que es Izquierda Unida (IU), sobre todo, políticamente? ¿Quizá IU es un galimatías político?

R.- IU trata de ser el referente de toda la izquierda anticapitalista, republicana y federal, y como esta izquierda es plural no cabe toda en un solo partido. Es verdad que si no se organiza, bien puede derivar en un galimatías. Y por ello queremos refundarla para acabar con el galimatías y consolidar un movimiento político y social organizado en torno a un programa común.

P.- Dicen que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza... Qué cosas dicen... ¿Y eso de refundar a Izquierda Unidad (IU), es hacerla a imagen y semejanza de algo o de alguien? ¿Cómo se refunda una formación política? ¿Se abandonan cosas y se abrazan otras nuevas? ¿O se desechan todos los errores?

R.- Pues si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, dice muy poco a favor de Dios. Y por eso, IU no tiene que hacerse a imagen de nada, sino que debe ser referente de todos y todas las que quieran plantar cara al capitalismo y construir el socialismo del siglo XXI. Y se refunda dando mucha participación a la gente, asumiendo que es necesario dar un nuevo sentido a la militancia, y para que sea más activa socialmente y más participativa. Y efectivamente, desechando el error de querer hacer de IU un Partido Político excluyente.

P.- Las caídas son mortales en algunos casos, caso del Imperio Romano, el Muro de Berlín o la ya extinta Unión Soviética... ¿Y en estos estadios temporales sirve para algo un partido comunista, ejemplo el de este país (España), el PCE?

R.- El ideal del comunismo está por encima de muros y de caídas. Y en este estado temporal donde millones de seres humanos mueren de hambre mientras se tiran alimentos para equilibrar precios, o se muere de enfermedades curables porque las multinacionales de la formación no ceden la patente. Y cuando millones de seres humanos no tienen derecho a la educación, a la vivienda, a la sanidad. Y cuando en España sufrimos una crisis del capitalismo que no genera empleo y sí desahucios, no sólo el PCE sirve para algo, sino que es más necesario que nunca.

P.- Hay cosas que se escapan a la imaginación, y será porque existe poca imaginación en el Poder y en las criaturas humanas que votan... ¿Se puede ser comunista abrazando con mucho ardor al Capitalismo y a su Libre Mercado, y en el abrazo constitucional de una Constitución capitalista?

R.- Se puede ser comunista viviendo en una sociedad capitalista de libre mercado y en una monárquica, si se es consciente de que hay que luchar para acabar con este sistema. Porque no es posible ser comunista, y creer que el sistema puede ser dulcificado.

P.- A todos nos afecta la putesca crisis económica, pero a los trabajadores nos va a matar con tantos despidos y tan poco empleo... ¿Existe en Izquierda Unida (IU) una receta, no mágica, que nos lleve al puerto de la recuperación económica sin más traumas para la clase trabajadora?

R.- Con brevedad: banca pública para que los préstamos tenga un interés social; empresa pública que cree empleo y no busque el pelotazo; fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, y no como ahora mismo. Proponemos un plan de empleo, que crearía en un año más de dos millones de empleos directos y otros tantos indirectos, y con medidas laborales que consoliden el empleo fijo y de calidad.

P.- La corrupción política es una gangrena que no amputa las cabezas de los políticos y empresarios que la practican... ¿En izquierda Unida (IU) no existe corrupción política, o existe muy poca, casi nula, y porque IU tiene poca presencia en esto de gobernar y administrar las cosas públicas?

R.- Bueno, IU tiene mas de 200 alcaldes y 400 concejales de gobierno, en estos años. Y desde 1979 hemos acumulado mas de 3.000 cargos públicos en gobierno, no es poca presencia en gobiernos locales y autonómicos. Y nuestros casos de corrupción son como dice usted mínimos. Por eso, para nosotros la ética en la política tiene un valor que cada vez se debería de reivindicar más. Por poner un solo ejemplo, el caso escandaloso del alcalde de Seseña, que se ha enfrentado al Pocero para frenar el mayor intento de especulación urbanística del Estado. Y ha terminado siendo condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario