AVISO IMPORTANTE

éste NO ES un blog ni web oficial de ningún tipo, por tanto todas las informaciones que aquí aparecen
NO PODRÁN SER CONSIDERADAS COMO LA POSTURA OFICIAL DE IZQUIERDA UNIDA,
de ninguna de sus federaciones ni de sus grupos municipales,
para ello ya están las distintas webs oficiales de cada federación y asamblea local de IU

ACTUALIDADES

Llamamiento para la Refundación de La Izquierda

(pulsa dentro del área blanca con el botón secundario del ratón y luego "zoom-in" o "zoom-out" para ver la letra más grande o más pequeña) Llamamiento para la Refundación de La Izquierda clic aquí para firmar el llamamiento

Firmas al Llamamiento para la Refundación de La Izquierda

(pulsa dentro del área blanca con el botón secundario del ratón y luego "zoom-in" o "zoom-out" para ver la letra más grande o más pequeña) Firmas al Llamamiento para la Refundación de La Izquierda descárgate aquí la lista de firmantes en PDF

domingo, 20 de junio de 2010

El Foro por la Participación Social pide la refundación de la izquierda, abandonar el "sectarismo" y asumir la cultura de la pluralidad

pincha aquí para descargar el llamamiento del Foro por la Participación Social

Llamazares, Sabanés y Montserrat Muñoz impulsan un proyecto a largo plazo al que quieren incorporar a los "desencantados" con Zapatero.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, la responsable de Política Institucional de la federación, Montserrat Muñoz y la diputada en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés, impulsores del 'Foro por la Participación Social', hicieron hoy (viernes 18 de junio) un llamamiento por la refundación de la izquierda y la creación de un espacio "plural, abierto y amable" en el que se den cita personas de izquierdas que huyan de "sectarismos" y estén dispuestas a asumir una cultura de la "pluralidad".

Los tres dirigentes de IU, que en su momento crearon 'Izquierda Unida Abierta', han organizado para esta tarde (viernes 18 de junio) en el Congreso dos mesas de trabajo para analizar 'El futuro de la izquierda' con personas de dentro y de fuera de la organización, cuyas aportaciones serán trasladadas a la Asamblea por la Refundación de IU, que arrancará la próxima semana.

Según explicaron en rueda de prensa en la Cámara Baja, desde el pasado mes de marzo, cuando nació el Foro por la Participación Social, unas 200 personas de todas la comunidades autónomas se han asociado al mismo.

Su idea es seguir incorporando a gente, tanto de Izquierda Unida como de organizaciones sociales, feministas, pro Derechos Humanos o procedentes del mundo de la cultura y la universidad que crean que "ahora es más importante que nunca" una "izquierda alternativa plural y abierta capaz de construirse con desde las verdades absolutas, sino desde los objetivos compartidos". También aspiran a sumar a su proyecto a los "desencantados" con el PSOE y en especial con José Luis Rodríguez Zapatero.

- No nació como el germen de un nuevo partido.

"Aspiramos a representar a una mayoría y a cambiar la sociedad, no sólo a tener razón", resumió Montserrat Muñoz, quien, no obstante, hizo hincapié en que este foro no se creó con la intención de transformarse en partido político, aunque lo que ocurra en el futuro dependerá de sus miembros.

De hecho, a las jornadas de esta tarde han invitado a toda la Presidencia Federal de IU y siempre han informado de sus actividades a sus compañeros por "lealtad". Respecto a la implicación del coordinador general de IU, Cayo Lara, Muñoz explicó que dependerá de lo que él decida.

Eso sí, todos incidieron en que este es un proyecto "incipiente" e incluso Llamazares pronosticó que la reflexión sobre cómo debe ser esa nueva izquierda alternativa durará "décadas", convencido de que todavía no existe la "masa crítica" que hará posible ese cambio necesario, pese a que la actual crisis económica ha generado también una crisis del modelo democrático europeo y del propio Estado del Bienestar.

- "Amabilidad y reconciliación".

El ex coordinador general de IU destacó que el movimiento sindical tendrá un papel central en el futuro de la izquierda, al igual que la "institución de la huelga general", y que será "imprescindible" que ninguna ideología monopolice esa alternativa. En definitiva, habrá que hacer una transformación de la propia cultura de la izquierda e incorporar la "amabilidad" en las relaciones internas.

"La refundación es impensable sin la reconciliación", sentenció, antes de destacar que IU está "bien posicionada en la izquierda" y que más que un "giro hacia dentro", se trata de hacer un "giro hacia la sociedad" para que ésta se reconcilie con los valores de la izquierda.

Por su parte, Inés Sabanés, quien se incorporó tarde a la rueda de prensa, subrayó que la "crisis civilizatoria" que ha traído consigo esta crisis económica exige un "esfuerzo adicional" entre la gente de izquierdas que dé lugar a "espacios políticos con altura de miras", aunque dejó claro que este proyecto no es "una cuestión táctica inmediata, ni siquiera electoral".

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20100618/tpl-dirigentes-de-iu-piden-la-refundacin-679ba16_1.html

1 comentario:

  1. Si se escinden, es su culpa y su responsabilidad. No hay motivos para semejantes comentarios, tratando de sectarios a la dirección de IU en la forma que lo hacen.

    En el fondo ese lenguaje conciliador, esconde una fuerte intoxicación contra la dirección que bajo mi punto de vista ha sido demasiado tolerante con la derecha del partido. Aunque Cayo y Centella cedieran aún más, probablemente eso no evitaria la escisión.

    Asi ha sucedido en mallorca con la dirección Camaras/Groskes respecto a los nacionalistas pequeñoburgueses llamazaristas de esquerra 21 y el coordinador escindidos. Ellos han hablado del supuesto juego sucio en los censos de la mayoria, cuando ellos son los que han usado malas artes los primeros.

    Y esto lo dice uno que no es de la mayoria sino que es de la tercera lista que esta a la izquierda de ambas.

    LLamazares y compañia se dirigen probablemente a la escisión, hagamos lo que hagamos, lo único que les puede parar es la defensa de sus intereses individuales.
    Depende de donde le provenga el interes económico o personal, siempre más allá de lo político para la escisión. Ellos echaran sus cuentas para ver como conservar o ampliar sus sillas.
    Si se escinden y colaboran con el PSOE o los pequeño burgueses en los planes de austeridad realistas, estan condenados, de la misma manera que a corto o medio plazo lo estan los escindidos de Baleares y Valencia, que por mucho que se alien con los nacionalistas pequeño burgueses a corto y medio plazo estan acabados y acabaran con casi todo el apoyo que puedan tener. Si IU sigue una política adecuada y "no realista" podremos avanzar en el terreno de la calle y en el electoral también.
    Hasta ahora la organización solo trabajaba uno de los tantos aspectos que le podia llegar a hacer crecer, o decrecer, segun el caso , me refiero a que la organiación estaba centrada en lo electoral/institucional.
    Si se va confirmando el giro, seguiremos creciendo con nuevos militantes y las elecciones confirmaran o mejoraran los buenos augurios de las encuestas. Un saludo. Juan un militante más de IU desde Mallorca.

    ResponderEliminar